Fontanell's Blog

La aplicación del arte plástico a la enseñanza

Artículo “Imágenes, narrativas, consciencia y construcción de la realidad. Consideraciones desde las Artes y la Cultura Visual” 9 junio, 2010

Filed under: General — María GM @ 3:47 pm

Este artículo fue escrito por José Pedro  Aznárez para la revista Imagen y Movimiento de la Universidad de Jaén el cual comento a continuación.

Nada más comenzar José Pedro nos impacta con la frase sacada de una película que dice “Cada latido nos separa de la eternidad…”. Una frase que te recuerda la muerte y que cada impulso de corazón es un paso de alejamiento de nuestra realidad consciente.  El artículo nos muestra como la realidad la construimos nosotros porque solo existe cuando somos conscientes. Cada experiencia y perspectiva quedan recogidas en las consciencias de las personas, haciendo que su concepción de la vida sea única y particular. Cada uno interpretamos y experimentamos la vida de una manera distinta. La realidad es un concepto muy complejo que depende de muchos factores e incluso los avances tecnológicos del hombre nos modifican las maneras de interpretar la realidad puesto que con su empleo, pueden realizarse miles de imágenes virtuales que aparentan ser otra realidad. Todo esto los métodos utilizados intentan influir de una manera u otra nuestra consciencia y dirigirla. Nuestra consciencia es frágil y puede fallar.

Nuestra consciencia es frágil y está expuesta a fallar en cualquier momento, el cerebro interpreta la realidad que nos encontramos pero no siempre es cierta. Todos tendemos a mirar y a pensar sólo en nosotros, por eso nuestro yo es el que está presente en todo momento, a veces pasan cosas que hacen que por momentos dejemos de ser nosotros mismos, cuando por ejemplo tenemos deseo sexual y hasta que no lo llevamos a cabo no podemos hacer nada, cuando lo llevamos a cabo nuestro yo se transforma y pasa a ser distinto, como dice en el artículo. Esta consciencia hace que cada individuo tenga una forma de reaccionar de una forma ante sucesos que nos ocurren a lo largo de nuestra vida, lo que condiciona al yo de cada uno, un yo complejo y frágil. Dependemos de las emociones que vivimos ya sean alegría so amarguras, las emociones y los sentimientos que producen forman parte de nosotros y de nuestra realidad consciente, incluso son el mayor condicionante de ella. Nuestras nuestra vida giran en torno a nuestra cultura. Cada cultura condiciona a las personas  que forman parte de ella a tener realidades distintas aunque vivan en el mismo lugar y con los mismos recursos.

El artículo también trata el fino velo que existe entre lo real y lo imaginario, y es que muchas veces los elementos imaginarios puede parecernos tan reales que nos haga dudar de cuál es la realidad. Y es que la realidad está compuesta por miles de imágenes, música, narrativas… que nos pueden hacer mucho más bello nuestro existir y nuestra interpretación de la realidad. Por mucho o poco que escriba sobre el artículo con lo que me quedo es con la complejidad que tiene la realidad y como nosotros a través de todos estos medios que ya he dicho podemos vivir y sentir emociones distintas, dependiendo en gran parte de la cultura, que hace diferente y grande la moral de las personas

El final del artículo nos propone plantearnos el papel de la realidad en las escuelas y el modo con el que se ha mostrado esta a los alumnos. La realidad no es algo estático sino dinámico y muy extenso, por eso es importante que la educación en general y la educación artística en particular, enseñen a ver las diferentes interpretaciones que pueden tener la realidad y su origen. Las nuevas tecnologías nos facilitan la enseñanza un amplio abanico de posibilidades, por lo que son indispensables en la enseñanza actual ya que los niños deben estar formados y ser conscientes de todas las formas actuales de construir la realidad.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s